Cómo elegir...

 

Normativa puertas cortafuego

Descubre cuál es la normativa que debe cumplir una puerta cortafuegos para que puedas instalarla con tranquilidad.


Raul de Letsbrico
3 comentarios

La normativa que regula las puertas cortafuegos es el Código Técnico de Edificación o CTE, junto con el Documento Básico de Seguridad ante caso de Incendio o DBSI. También existen consideraciones al respecto de las puertas cortafuegos en los siguientes documentos: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales RSCIEI, Directiva 89/106/CEE sobre el Marcado CE de Productos de la Construcción y Correciones-RD2267-2004-RSCIEI.

En ellos se detalla que toda puerta cortafuegos, al cumplir una función de seguridad, debe tener un mantenimiento preventivo que permita asegurar su correcto funcionamiento en  caso de que se produzca un fuego.Puertas cortafuegosExiste la necesidad de poder garantizar que las propiedades básicas de la puerta se mantienen en el tiempo y que ésta se cerrará automáticamente actuando como sello en el momento preciso, puesto que su función es vital en situaciones de incendio.

Como ya explicamos en un post anterior, las puertas no se considerarán reguladas según la normativa si las muestras que se someten al ensayo mecánico y el de fuego no son las mismas, es decir, que cada modelo debe someterse a ambas pruebas de manera individual.

Dentro del CTE, destacamos algunos de los fragmentos que hacen referencia a las puertas cortafuegos o a sus elementos accesorios:

  • UNE-EN 1634-1:2000: Norma principal y base. Las puertas se clasificarán según su comportamiento al fuego de acuerdo con la norma UNE-EN 1634-1 y las normas de clasificación complementarias aplicables a los elementos ensayados. En esta norma se detallan los ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos. Dichos ensayos deben ser realizados por laboratorios acreditados y con una antigüedad menor a 10 años.

Puertas cortafuegos

  • Marcado CE: Proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes que el producto comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales. Este marcado es obligatorio en elementos como los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador, mediante barra horizontal, en las bisagras, en dispositivos de cierre controlado, en dispositivos de coordinación del cierre de puertas, en dispositivos de retención electromagnética y en cerraduras.
  • UNE-EN 1154:2003: Herrajes para la edificación.
  • UNE-EN 1158: Dispositivos de cierre controlado de puertas.
  • UNE-EN 1155: Retención electromagnética de puertas abiertas.
  • UNE-EN 13501-2: Clasificación de los productos de construcción y de los elementos
  • constructivos en función de su comportamiento ante el fuego.
  • UNE-EN 14600: Puertas y ventanas practicables con características de resistencia al
  • fuego y /o control de humos.
  • UNE-EN 1191: Resistencia a aperturas y cierres repetidos.
  • UNE-EN 1363-1: Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Requisitos generales.
  • Otros títulos referentes a accesorios o elementos de la puerta cortafuegos, así como disposiciones generales de los sistemas de gestión de calidad.

Puertas cortafuegosPuertas cortafuegosLa gestión de la certificación en los casos de las puertas cortafuegos se encomienda al Comité Técnico de Certificación AEN/CTC-011 de AENOR sobre  “Productos de protección pasiva contra incendios” y a TECNIFUEGO-AESPI, con la que AENOR tiene un acuerdo en este sector.

 
Comparte este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Si te animas a hacerlo puedes necesitar...

Producto Disponibilidad Precio Unidades

Ver todas las fotos de "Normativa puertas cortafuego" >>

3 comentarios en Normativa puertas cortafuego
Deja un Comentario >>

*

Introduce tu comentario:

  • Rafa Delgado Sanchez

    A mi me resulta interesante ya que tengo puertas de este tipo. 😀

     
  • pablo garcia

    Yo me estoy leyendo los artículos que vais publicando sobre este tipo de puertas por que estoy pensando en instalarlas, y me esta sirviendo de gran ayuda.

     
  • sandra gracia redondo

    Muy interesante es bueno saberlo.

     

  • Artículos Recomendados