Curiosidades

 

Mantenimiento de puertas cortafuegos

Mantener las puertas cortafuegos es fundamental para que, en caso de incendio, éstas respondan como deben.


Raul de Letsbrico
6 comentarios

El mantenimiento de las puertas cortafuegos es obligatorio, ya que el Código Técnico de Edificación o CTE establece en el Documento Básico de Seguridad en Incendios o DBSI que los edificios deben proyectarse, construirse, mantenerse y utilizarse de forma que en caso de incendio se cumplan unas exigencias mínimas básicas.Mantenimiento de puertas cortafuegosAunque no existe ninguna norma vinculante sobre qué operaciones de mantenimiento deben realizarse, sí que se especifica la obligatoriedad de que exista algún tipo de medida.  La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda se ha adelantado a la publicación del reglamento oficial, aportando unas medidas básicas como base.

El Reglamento de Instalaciones y Sistemas de Protección Contra Incendios (RISPCI) será el documento encargado de detallar cuáles serán las medidas oficiales estipuladas de mantenimiento para puertas cortafuegos.

Las operaciones de mantenimiento que deben tener todas las puertas cortafuegos para cumplir con el Código Técnico de Edificación, así como la periodicidad de estas operaciones, deben ser determinadas por los fabricantes en las mismas instrucciones de la puerta y sus accesorios.Mantenimiento de puertas cortafuegos

Existe un mínimo de medidas, que son las que aconseja la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda. En cuanto a periodicidad, las detallamos a continuación:

Periodicidad de medidas de puertas cortafuegos

  • Periodicidad anual en edificios de uso residencial/vivienda y sus aparcamientos.
  • Periodicidad semestral en edificios con otros usos y sus aparcamientos, con ocupación menor a 500 personas.
  • Periodicidad trimestral en edificios con otros usos y sus aparcamientos, con ocupación superior a 500 personas.

Operaciones para puertas cortafuego

  1. Revisión de holguras perimetrales y centrales: verificar que no existan elementos que impidan el correcto cierre, como cuñas, obstáculos en el recorrido de las hojas, etc.
  2. Revisión de juntas intumescentes
  3. Revisión del vidrio: comprobar si existen roturas, grietas o defectos generales así como la sujeción y la junta del vidrio.
  4. Revisión del cierrapuertas: conforme a la norma UNE-EN 1154:2003
  5. Revisión del dispositivo de coordinación del cierre de puertas: conforme a la norma UNE-EN 1158:2003; en el caso de puertas con dos hojas.
  6. Revisión del dispositivo de retención magnética: conforme a la norma UNE-EN 1155:2003.
  7. Constancia registrada de las operaciones realizadas en un documento que deberá conservar el propietario, así como una etiqueta visible adherida a la puerta y facilitada por el suministrador de esta, con la fecha y el nombre del operario que ha realizado la última operación y la fecha de cuando está prevista la próxima medida.

 

¿Qué te ha parecido la idea? ¿Algún aspecto o paso a mejorar?

 
Comparte este artículo en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Si te animas a hacerlo puedes necesitar...

Producto Disponibilidad Precio Unidades

Ver todas las fotos de "Mantenimiento de puertas cortafuegos" >>

6 comentarios en Mantenimiento de puertas cortafuegos
Deja un Comentario >>

*

Introduce tu comentario:

  • M.G.

    Esta muy bien este post por que informáis de todo siempre sobre este tipo de puertas pero realmente lo fundamental es el mantenimiento para poder evitar desgracias.

     
  • albert medina vargas

    Si yo también veo que todos los posts que se publican sobre este tipo de puertas las encuentro muy interesantes.

     
  • pablo garcia

    Pasare este link a mi empresa para que vean que es imprescindible un buen mantenimiento, les hablare del Extintor Pressol que vendeis!!

     
  • juan carlos benitez

    Hola yo tengo una pequeña empresa y realice un mantenimiento actualizado, compré aqui los extintores y cambié una puerta cortafuegos.
    Ahora estoy seguro y mis trabajadores tambien estan mas tranquilos.
    100% recomendable!!

     
  • Quim cortes castro

    Encontré aquí una ayuda muy buena para saber que normativa tienen las puertas cortafuegos y tenerlas constantemente actualizadas.

     
  • angel

    ES OBLIGATORIO, para un edificio de año 1980, establecer un contrato de mantenimiento anual, para puertas cortafuegos.¿
    ¿ Que normativa y artículo lo exige.

    Muchas gracias

     

  • Artículos Recomendados